Contacto  Twitter Facebook 

Farmacias Espoz

Preguntas Frecuentes

1) ¿Qué es una reacción alérgica?

Una reacción alérgica es una hiperreacción del organismo: una respuesta inapropiadamente exagerada a una sustancia extraña denominada alergeno (causante de alergias), el cual es relativamente inocuo, y se encuentra en el polvo doméstico, ácaros, moho (hongos), pelaje de animales (gatos y perros), polen y otros.

¿Cómo sucede la reacción alérgica?

En sujetos predispuestos (frecuentemente cuyos padres son alérgicos), al entrar en contacto en forma repetida con las sustancias alergénicas, su organismo reacciona liberando una sustancia llamada histamina y otras sustancias que son las responsables de los síntomas de la reacción alérgica.

 

2) ¿Qué es la histamina?

La histamina es el mediador químico más conocido de las reacciones alérgicas y es la causa de muchos síntomas de la alergia, como la roncha, el enrojecimiento y la picazón, observados en la urticaria, o como la congestión nasal, la picazón nasal y los estornudos observados en la rinitis alérgica.

 

3) ¿Que son los hongos de piel?

Sobre nuestra piel se encuentra normalmente una cantidad de organismos como las bacterias y los hongos, estos en ciertas circunstancias y con un medio apropiado, pueden proliferar originando manifestaciones clínicas: las dermatomicosis, o micosis cutáneas Enfermedades infecciosas de la piel por hongos. Las hay por hongos del tipo levadura(candida), que causan las candidiasis, y por hongo del tipo moho(dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tiñas.


Contagio

Usted puede contraer una infección por hongos al tocar a una persona que la tiene. Algunos tipos de hongos viven en las superficies húmedas como en los pisos de los baños públicos o en los lockers públicos. Es muy fácil contraer un hongo en estos lugares.

Incluso, usted puede contraer una infección por un hongo de sus mascotas. Los perros y gatos, al igual que los animales de granjas, pueden infectarse con hongos. Con frecuencia, esta infección parece un parche de piel donde no hay pelo.

Síntomas

• Las micosis cutáneas producen enrojecimiento local.
• Inflamación.
• Ampollas.
• Descamación.
• Picor y escozor en la zona afectada.
• Agrietamiento y fisuración de la piel.
• La apariencia de la piel es característica y orientará al médico o dermatólogo.

 

4) La protección solar

Introducción

En los últimos años las campañas de concienciación han conseguido cambiar los hábitos de muchos ciudadanos. Actualmente son pocas las personas que no toman medidas de prevención antes de exponerse al sol. Sin embargo la moda de broncear la piel exige unas precauciones extremas que no siempre somos capaces de llevar a cabo en todas las situaciones. Es importante saber que las quemaduras solares son especialmente perjudiciales antes de los 18 años.
Es cierto que los niños, especialmente los bebés, deben evitar las exposiciones al sol. Pero no es menos cierto que los adolescentes deben extremar la aplicación de filtros solares para evitar quemaduras, enrojecimientos o eritemas, que tendrán consecuencias durante toda la vida si se llegan a producir con asiduidad o gravedad.
Otro hábito que aún no hemos conseguido introducir es el de aplicar protección solar cuando simplemente salimos a la calle. Especialmente en los países mediterraneos el sol nos acompaña desde la primavera en cualquier paseo, y ahí muchas veces bajamos la guardia. Sería conveniente proteger especialmente la cara desde los primeros rayos primaverales, porque el envejecimiento, las manchas y las arrugas están directamente relacionadas con la exposición de nuestra piel a los rayos solares.
Las consecuencias de tomar la protección solar como algo baladí, van desde el envejecimiento prematuro hasta el carcinoma. Hoy día ningún científico duda de la necesidad de evitar exposiciones prolongadas al sol y por su puesto de la necesidad de protección mediante filtros, incluso en pieles morenas o acostumbradas al sol.

Efectos secundarios del sol

Los rayos UVA y UVB, además de producir una pigmentación que en la moda actual se asocia con un aspecto saludable y favorecedor, si se abusa tienen unos efectos que no son en absoluto beneficiosos para la salud:
Manchas en la piel, arrugas, y a la larga cancer cutáneo y tumoraciones superficiales. A largo plazo, los rayos UVB son absorbidos por el ADN y causan alteraciones en el genoma. Los rayos UVA también se absorben y se transforman en radicales libres, que alteran el material genético y saturan los sistemas defensivos de la piel. Por tanto el abuso del sol produce envejecimiento y en casos especialmente sensibles o prolongados, cancer de piel
Según distintos estudios clínicos, utilizar un fotoprotector 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo.